Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el incremento de denuncias de acoso y la inoperancia de la medida, la bancada del PAN en el Congreso Local presentó diversas sugerencias para mejorar la operación del Vagón Rosa en el servicio de transporte del Metro.
La diputada Myrna Grimaldo Iracheta entregó un oficio al Director de Metrorrey, Roberto Abraham Vargas Molina.
En el oficio propuso siete sugerencias a la dependencia para mejorar el funcionamiento del Vagón Rosa.
La primera de ellas es implementar un protocolo de seguridad para la vinculación de Metrorrey y Fuerza Civil.
Dijo que era necesario llevar a cabo un estudio de las estaciones en las que se han llevado la mayoría de los incidentes de acoso sexual.
También propuso personal capacitado para la orientación de las mujeres sobre el acceso y uso del Vagón Rosa.
Otras de las sugerencias fue la de tener un control permanente al acceso al servicio, así como señalización al respecto en las tres líneas.
Asimismo, se solicita que el Congreso del Estado esté dentro de la reestructuración del programa.
Finalmente, realizar campañas de prevención y concientización en las instalaciones sobre el acoso sexual.
Myrna Grimaldo destacó que el Vagón Rosa, implementado en Metrorrey en 2018 ha sido un fracaso ante la alta incidencia de violencia contra las mujeres.
“Hay acoso sexual, hay tocamientos en algunas ocasiones para las mujeres, hay palabras mal sonantes y en unas ocasiones hay persecución y fotografías de algunas mujeres dentro del Vagón Rosa”, enfatizó.
La legisladora adelantó que próximamente realizará un recorrido en el Metro acompañado del Director para revisar las áreas de oportunidad para beneficio de los usuarios en general.