Por: Jorge Maldonado Díaz
De los 327 asesinatos en contra de las mujeres que se han cometido en los últimos nueve años, han sido cometidos por armas de fuego en la vía pública y en casas habitación en manos de sus parejas.
Lo anterior fueron las cifras reveladas por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León ante diputados del Congreso del Estado.
Del 2013 al 2021, 124 mujeres fueron asesinadas por estrangulación y los agresores fueron las mismas parejas de las víctimas.
Esto se dio a conocer en la “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer» por Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer.
“Las familiares de las víctimas quieren saber qué pasó, el derecho que tienen a la dignidad; hemos trabajado mucho y debemos entender el bien jurídico más alto a tutelar es la vida”, apuntó.
Durante la conferencia las cifras fueron duras para las mujeres, pues de los 327 homicidios, 295 eran mayores de edad.
Y lo más lamentable de esto es que dentro de este número de decesos 34 eran bebés o infantes, asesinadas con arma blanca o a golpes.
“Ya creada la Unidad Especializada en Feminicidios, hay 29 personas que han sido sentenciadas por feminicidio, toda muerte que suceda en este estado y si fue causada por una tercera persona que tenga las consecuencias”, refirió Núñez.
De los 29 feminicidas registrados han sido condenados por un juez, por lo que deberán pagar con cárcel.
“Este tipo de resultados es para que ellas tengan ese sentido de justicia, es un avance que hemos tenido en el desarrollo de las investigaciones desde la Fiscalía para llevar al órgano jurisdiccional elementos suficientes para la acreditación de la razón del delito”, señaló.