Por: Jorge Maldonado Díaz
Al celebrar el Día del Patrimonio en Nuevo León un total de 250 actividades se llevaron a cabo en todo el estado.
Las instituciones convocantes decidieron establecer este día cada segundo domingo del mes de marzo de cada año, como una forma de celebrar nuestra identidad y valores a través del patrimonio (material e inmaterial, natural y cultural) que se alberga en el estado.
Las instituciones adherentes, tanto públicas como privadas, organizaciones y colectivos de la sociedad civil participan estableciendo una agenda de actividades gratuitas a realizar ese día, con restricciones solo referidas a los cupos de espacio en los sitios donde se realizan o servicios especiales.
El mandatario Samuel García destacó que con reducción de contagios de covid y la reactivación económica las actividades culturales tomarán mayor presencia en el estado.
“Hoy arrancamos 250 actividades culturales por todo Nuevo León y que mejor que hoy Día del Patrimonio de Nuevo León para recordar nuestras tradiciones, nuestra cultura”, señaló el gobernador en el patio de la Tesorería.
Esa iniciativa fue impulsada por la ciudadanía desde 2014 y posteriormente agregada al calendario cívico de la entidad por parte del Congreso del estado, refirió Sergio Humberto Rodríguez, coordinador del evento que celebra el orgullo y la identidad neoleonés.
“Será una nueva oportunidad para conocer más sobre el patrimonio de Nuevo León, con una ampliación de actividades que quedarán grabadas en redes sociales”, refirió.
El mandatario estatal señalo que los neoloneses deberán de salir de apoderarse de la ciudad pues habrá múltiples eventos.
“Lo que debe de hacer la gente después de dos años tan duros de pandemia, es salir a divertirse a la calle”.
“Les pediría que no porque el cubrebocas ya es opcional, quiere decir que el coronavirus se fue, este sigue, el sistema hospitalario es tan fuerte porque es el más fuerte de México que ya podemos dejarlo opcional en espacio abierto, recuerda cubrebocas no hubo influenza”.
“Y aprendamos del coronavirus porque fueron dos años duros que nos dejan aprendizajes importantes y fuertes como estudiar en línea, trabajar, valoremos estar en familia y cuidar la salud porque lo material es lo de menos, valora el medio ambiente como lo es el aire”, señaló.
La secretaria de Cultura del estado, Melissa Segura destacó la importancia de conservar la cultura de los pueblos y ciudades para mantener viva la historia.