Autoridades del Gobierno de Nuevo León realizaron este miércoles el cuarto foro En línea Contigo, mediante el cual sumaron nuevas voces, colonias y posturas dentro del proceso de escucha y socialización de alternativas para una nueva Línea 5 del Metro.
Durante una reunión en el parque Más Palomas, de la colonia del mismo nombre, los titulares de las Secretarías de Participación Ciudadana y de Movilidad y Planeación Urbana dialogaron con vecinos de los sectores poniente de la avenida Eugenio Garza Sada que no habían participado durante este proceso, como Más Palomas, Sierra Ventana, 18 de Marzo, Balcones del Mirador, Revolución Proletaria, entre otras.
Hernán Villarreal Rodríguez, titular de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, explicó la postura del Gobierno de Nuevo León en el sentido de que un metro subterráneo no es viable debido tanto a razones presupuestales como técnicas, pues al tratarse de una avenida con múltiples pasos deprimidos, implicaría construir un túnel de 25 metros de profundidad.
“Nosotros tenemos que pensar en cómo asegurar al sur de la ciudad una movilidad adecuada, para que podamos trasladarnos a nuestros trabajos o a nuestros centros escolares”.
El funcionario detalló que se tiene un estimado de 60 mil 730 estudiantes en la zona, de los cuales 16 mil 820 corresponden a la unidad Mederos y 17 mil 042 del Tecnológico de Monterrey.
Derivado de lo anterior, se contabilizan 37 mil 629 viajes diarios en transporte público provenientes de la zona sur, mientras que se estiman 59 mil 209 con este.
En ese sentido, Villarreal planteó como alternativas factibles un metro a nivel de calle o bien, un tren eléctrico elevado.
Por su parte, la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía en general a mantener una postura abierta para el diálogo y la participación para construir no sólo obras viales, sino una nueva relación entre Gobierno y ciudadanía.
“Este es el inicio de una relación pero entonces tenemos que cuidar esa relación intransigente que no cambia; les pido a todos que tengamos apertura para recibir información, escuchar y dialogar”, expresó.
“En este gobierno tenemos como centro cuidar a las personas. Si les decimos que estamos construyendo mucho más que infraestructura, tiene que ver con estos procesos de comunicación y de participación, por eso es buen importante que el día de cuidemos este evento entre todas y todos”.
El de este miércoles fue el cuarto foro de seis que se llevan a cabo en colonias próximas a lo que podría ser el trazo de la Línea 5 del Metro, pues a la fecha ya se llevaron otros en la colonia Florida, en terrenos del Tec de Monterrey y en la colonia Contry; mientras queda pendiente uno más en el sector San Ángel y uno más en la Unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La intención de este proceso es escuchar a los vecinos y permitir que conozcan de primera mano toda la información técnica disponible sobre las alternativas que analiza el estado para la Línea 5, de una manera veraz y precisa.