Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la crisis del agua que padece el estado de Nuevo León, diputados del Congreso Local e integrantes del Consejo Nuevo León junto con integrantes del Consejo Nuevo León evaluaron las alternativas de abasto de agua para la Entidad contempladas en el Plan Hídrico 2050.
Lo anterior fue revelado, al llevarse a cabo la primera mesa de trabajo convocada por la Comisión Especial de Atención y Seguimiento a la Crisis del Agua en el Estado de Nuevo León.
Al someter ante los diputados algunas alternativas, la primera y más importante fue la de fijarse específicamente en llevar campañas de concientización para el consumo doméstico.
“Creo yo que las medidas inmediatas o urgentes tienen que ver con la reducción del consumo de alguna forma”, dijo César Chávez, director ejecutivo del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.
“Tenemos muy presente los ochentas, era una cosa muy común en Monterrey el bañarte con tina, que se fuera el agua después de las seis de la tarde, etcétera. Siento yo que por el lado de la gestión de la demanda que es una labor muy callada y un poquito incómoda para el ciudadano se han dejado de hacer cosas”, agregó Jesús González, secretario Técnico del Consejo Nuevo León.
Pidieron reducir el uso público de los Municipios para riego de plazas y áreas verdes, así como el uso agrícola que consume el 71 por ciento del abasto.
También solicitaron reducir el agua no contabilizada por fugas, clandestinaje o errores en la medición, a través de la sustitución de equipos y muebles sanitarios.
Otra de las peticiones fue la de revisar nuevamente el acuerdo de trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
“Sugerimos su revisión y que se busquen alternativas que mantengan el espíritu, pero ofrezcan distintas posibilidades como ésta que decíamos, como es el uso del agua tratada”, indicó.
A largo plazo, mencionaron otras alternativas como emplear tecnologías de salinización del agua de mar en Matamoros y trasvasarla a Nuevo León y concretar el proyecto Monterrey VI.
“No hemos tenido un acercamiento para recomendarles una política tarifaria específica; me parece casi inevitable que cuando el tema es escasez, no se hable en algún segmento de consumo de un incremento en el precio”, aseveró Jesús González.
Cabe destacar que el Plan Hídrico 2050 contempla 33 acciones, de las cuales 15 son prioritarias y sólo siete han sido puestas en marcha por el Gobierno estatal.