Al registrar solo 79 casos de Covid 19 ayer lunes, la Secretaria de Salud de Nuevo León enfatizó que termina la cuarta ola, más no la pandemia.

«Terminó la cuarta ola, no la pandemia», expuso.

Por lo que Alma Rosa Marroquín recomendó a la población mantener las medidas de higienes que se han dado a lo largo de la pandemia y, sobre todo completar el esquema de tres dosis de vacunas.

«Tenemos vacunas de primeras, segundas y terceras dosis», añadió, «hoy por hoy es la estrategia más importante… el riesgo de muerte es 41 veces mayor en personas que no han recibido la vacuna».

La tasa de transmisión es del 28 por ciento, y existen 3 mil 582 casos activos, esto es que pueden contagiar a otras personas.

En total 466 mil 782 personas han contraído el virus de Covid 19 durante la pandemia, y de ellas 16 mil 59 murieron por su causa, esto al sumar 8 defunciones ayer lunes.

«Teníamos mes y medio sin cifras de un dígito, afortunadamente no tenemos fallecimientos en pacientes pediátricos», expuso.

Marroquín Escamilla explicó que al igual que el número de casos también las hospitalizaciones han bajado, al registrarse 288, de las cuales 64 requieren ventilación mecánica.

Revisiones 

La titular de Salud informó que de octubre a la fecha se han realizado 12 mil inspecciones, y se continuarán sobre todo para vigilar que las personas utilicen cubrebocas, limpien sus manos y se tome  la temperatura al ingresar a un establecimiento.

Aunque en otros países el uso de cubre bocas se limita a lugares cerrados, Marroquín Escamilla, dijo que en Nuevo León la medida se mantiene y solo puede quitarse en lugares abiertos donde no exista concentración de personas.

Comentó que conforme al comportamiento del contagio, los meses de enero y julio representaron el mayor número de casos, por lo que la dependencia contempla estrategias especiales para reforzar las medidas de higiene y frenar el contagio.

Dijo que un factor que incide en el mayor número de contagios en esos meses pueda ser la movilidad, que se da por temporada navideña y época vacacional.

Marroquín Escamilla reitero la necesidad de contar con el refuerzo de vacuna y no bajar la guardia.