El Presidente de EU, Joe Biden, informó sobre el bloqueo de activos de cuatro bancos rusos y límites a las exportaciones como castigo a Rusia por el ataque Ucrania.

Joe Biden responsabilizó personalmente al Presidente ruso Vladimir Putin y dijo que hay una ruptura total en las relaciones de Estados Unidos y Rusia por lo que enfrentaría las consecuencias por invadir el país vecino.

«Putin es el agresor, Putin escogió esta guerra y ahora él y su país enfrentarán las consecuencias», afirmó el demócrata en un mensaje desde la Casa Blanca. «es un ataque premeditado; Vladimir Putin había estado planeando esto desde hace mucho».

El Mandatario dijo que también limitará la capacidad de Moscú para hacer negocios con varias monedas, incluyendo el dólar y el yen.

Las sanciones coinciden con la insistencia de la Casa Blanca de tratar de castigar al sistema financiero de Rusia y el círculo cercano a Putin, al tiempo que imponen controles de exportación que buscan privar a las industrias y Ejército rusos de semiconductores y otros productos estadounidenses de alta tecnología.

Biden afirmó que estas sanciones están diseñadas para “maximizar el impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y sus aliados»

Durante semanas, mientras Rusia concentraba decenas de miles de tropas y armas pesadas en la frontera de Ucrania, Biden ha liderado a la OTAN y otros aliados europeos en su intento de elaborar lo que califica de sanciones «sin precedentes» como medida disuasoria.

El presidente estadounidense reiteró que no no enviará fuerzas a Ucrania, sin embargo, dijo que Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense y advirtió que la agresión no puede quedar sin respuesta.

Con información de AFP y AP