Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego del llamado que realizara la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA) parque el Congreso Local fuera el puente de dialogo con el Gobierno del estado para ver el tema de los impuestos verdes, diputados del PAN y del PRI pidieron a los empresarios ir directamente con la autoridad estatal.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que la versión de los empresarios se “tambalea” y tendría contradicciones.
“Yo no he recibido esa solicitud, siempre habían dicho que tienen las puertas abiertas del Ejecutivo, que salgan a manifestarlo, no con una carta. No es lo mismo que lo que nos habían platicado, recordar que en diciembre nos hablaron para decirnos que por qué habíamos puesto ese impuesto”.
“Si hoy no están de acuerdo fue porque los que dialogaron con los empresarios no hicieron su tarea, el ejecutivo siempre nos mencionó que estaban hablando, que ellos mismos (los empresarios) se lo reclamen, dimos el voto de confianza al gobernador para que no dijeran que fuimos la traba”, manifestó De la Fuente.
Al ser cuestionado sobre si consideraba viable la petición de intervenir, indicó que antes que nada sería necesario reunirse con los empresarios, a quienes recomendó manifestarse, pero no a través de un escrito.
“Aquí los que no son claros son los empresarios, nos dicen que sí tienen un diálogo con el Ejecutivo y ahora piden que estemos en esas reuniones y como que no, no quisiera tomar un papel, pero desde que un impuesto sale publicado en el Periódico Oficial se va aplicar”, dijo.
Por su parte, Lorena de la Garza Venecia legisladora el PRI, refirió que los empresarios tienen comunicación directa con el Estado, a través de áreas especificadas para tratar este tema y el de las facilidades administrativas.
“Por supuesto que podemos ser puente y en los intereses que tengan legislativos, pero ellos también tienen una comunicación permanente, mi llamado es que tomen las decisiones a que se contamine menos y se gaste menos agua”.
“Hay que hacer un llamado a las empresas a que, a la de ya, hagan acciones que nos mitiguen el problema de contaminación en el área metropolitana de Monterrey, ya no es momento de pasarnos la pelotita de que si el Congreso, el Estado, la refinería o las empresas”, declaró la priísta.
En contraparte, Jessica Martínez, coordinadora de Morena, declaró que es necesario ser un puente de comunicación para que haya claridad de este tema fundamental.
“Se requiere, por ahí estaba sonando esta propuesta y quizá la próxima semana lo retomen, sí apoyaría porque todos tenemos dudas de cómo van a funcionar los impuestos verdes, incluso hacia dónde se van a redireccionar”, expuso.