Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Metro, se necesitan de manera emergente 300 millones de pesos para su mantenimiento y la compra de refacciones, así lo informo Roberto Abraham Vargas Molina.
El director de Metrorrey informo que la situación es crítica porque actualmente cuentan con cinco vagones detenidos por falta de reparación.
Pues las piezas tienen que adquirirse a nivel internacional y los períodos de entrega pueden ser de hasta 9 meses.
“Nos hemos encontrado con un Sistema de Transporte Colectivo que parece de carencias importantes, pues tenemos baja disponibilidad de herramientas y refacciones”.
“También hay rezago en el mantenimiento y el día que fallen estos equipos vamos a tener un problema muy grande”.
“Hemos preparado un programa de mantenimiento emergente de 300 millones de pesos para mejorar la confiabilidad del servicio y esos 300 millones de pesos esperamos colocar las órdenes de compra en los próximos 2 y 3 meses de tal forma que las refacciones y reparaciones se puedan llevar a cabo en el curso del año”.
“Aunque hay que anotar que el Metro requiere de refacciones que se consiguen en el mercado internacional y el periodo de entrega puede ser de 3 a 9 meses y si llegara a ocurrir una falla como la que nos ocurrió hace 15 días, posiblemente nos tardemos también en atenderla”, aseveró.
Debido a que los vagones remanufacturados que se adquirieron presentan falas al ser incompatibles, el funcionario estatal informo que la empresa alemana ya solicito una reunión para ver si es compatible arreglar el desperfecto.
“Lo que es la rueda y el riel sí son compatibles, en donde hemos tenido problemas con esos trenes es con el tema electromecánico y eléctrico e Independientemente de que ya pusimos la denuncia, la empresa alemana se ha acercado y ha buscado proponer un esquema de solución a los problemas de baja disponibilidad, sería el concepto correcto, y poca confiabilidad de esos vagones”.
“Apenas nos vamos a reunir con ellos partimos de que éstos trenes llegaron ya los 24, están en los talleres, pero no se han entregado todos en tiempo y los que se han entregado tienen problemas de baja confiabilidad, entonces la empresa quiere acercarse para contar con los trenes con la confiabilidad que necesitamos y pues vamos a escucharlos”.
“Los 24 están en los talleres, de esos 24, de 12 se ha firmado la entrega-recepción, pero incluso de esos 12 hay problemas que se tienen que resolver como parte de las garantías, no se recibieron porque los retos técnicos no los pudieron atender en los tiempos”, refirió.
En relación con la Línea Tres del Metro, Vargas Molina refirió que actualmente esta cuenta con grietas y defectos de construcción.