Bajo la coordinación de la Secretaría de las Mujeres, autoridades de Nuevo León instalaron una mesa operativa de respuesta sobre violencia familiar para la instrumentación de políticas y acciones relacionadas con este delito social, que es el que más se denuncia en la línea de emergencia 911.
A través este grupo, por primera vez se trabajará en la vinculación de todas las instituciones responsables de generar la protección integral para las mujeres, desde el Estado, los municipios y la sociedad en general.
La mesa coordinará la conformación de una Ruta Violeta, que garantice que las mujeres tendrán acceso a servicios esenciales de atención y protección.
El compromiso del Gobierno de Nuevo León, señaló la Secretaria de las Mujeres, Alicia Leal Puerta, es reordenar la atención alrededor de las mujeres y evitarles un largo camino burocrático que vulnere sus derechos.
“Lo que buscamos es que todas las mujeres, niñas, mujeres adultas mayores, adolescentes, tengan a su servicio a las instituciones, que las instituciones estemos alrededor de ellas facilitando un proceso en donde puedan ejercer su derecho a la vida libre de violencia”, dijo Leal Puerta.
“No nada más es decirles que tienen derecho y que rompan el silencio, sino que también las instituciones deben garantizar estos servicios. “Sabemos que contamos con muchos servicios, ya disponibles, ahora el reto para el Estado es garantizar esta coordinación para una respuesta eficiente y efectiva. Ese es el reto y aquí es a donde le vamos a entrar todas y todos, porque es una determinación y un acuerdo ya de esta administración”.
La mesa operativa de respuesta trabajará en la homologación de servicios estatales de prevención de violencias contra las mujeres: en un nivel primario para la detección oportuna de casos; en nivel secundario para la respuesta inmediata ante denuncias de agresión, y en nivel terciario para la atención y protección de las víctimas y el restablecimiento de sus derechos.
El grupo se estableció este martes, en una sesión en línea, tras un acuerdo de la Mesa para la Construcción de la Paz.
A la mesa se integraron representantes de las Secretarías de las Mujeres, de Seguridad Pública y de Igualdad e Inclusión; de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Fuerza Civil, el C5, el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado, el Consejo Ciudadano de Seguridad Puìblica y el Consejo Nuevo León, además de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
La Secretaria de las Mujeres propuso sumar a estos trabajos a los municipios con mayor cantidad de denuncias de violencias que tengan la voluntad de consolidar la Ruta Violeta, al considerar que “si todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución”.