El llamado se da ante la alta incidencia de incendios en terrenos de ese tipo, que representa el 57 por ciento del total de servicios otorgados durante 201, en total 3 mil 71.
En conferencia de prensa encabezada por el Presidente del Patronato, David Budnik, el comandante Alejandro Zúñiga explicó que la red de hidrantes está conectada a la red general de agua potable y es de ahí de donde surten sus carros bomba, pero al haber baja presión o corte en el suministro no podrán hacerlo.
De acuerdo a las estadísticas el apagar un incendio en un terreno baldío es un servicio que representa en mayor gasto para la institución, tanto en agua potable como equipo humano y técnico.
«Vamos a estar en problemas», advirtió Zúñiga.
«Al haber cierres o una disminución de presión en las colonias, en automático los hidrantes dejan de tener agua».
Si bien, esta situación aún no se ha registrado, si persiste la escasez de agua, es posible que suceda, dijo.
Fernando Villarreal Palomo, Director General de Bomberos, recordó que en años anteriores la escasez general de agua les afectó, por lo que no descartan la presencia de situaciones similares.
«Puede ser que lleguemos a un evento, se agote el agua de los camiones, que nos conectemos a un hidrante y que no haya agua», dijo.
Algunas medidas preventivas que pide Bomberos de Nuevo León son: a la población deshierbe y mantenimiento de terrenos baldíos; a los gobiernos municipales apoyar en esa limpieza y ser vigilantes de que se haga.
Alejandro Zúñiga expresó que el agua que utilizan los bomberos sirve para salvar vidas, porque aunque se desperdicia, es la forma en que apagan los incendios, y aunque se den en terrenos baldíos éstos pueden estar rodeados de inmuebles y casas habitación y ponen en riesgo la vida de las personas.
De presentarse una situación grave, explicó, Agua y Drenaje de Monterrey analiza las posibilidades de colocar gazas en las plantas de tratamiento para de ahí tomar agua de reutilizada y llenar los carros bomba.
De igual manera ya existe coordinación entre los cuerpos de auxilio de otros municipios y de empresas que cuentan con sus propios equipos de combate.
«Bajemos nuestro consumo diario de agua, vamos a bañarnos en menos de 5 minutos», solicitó David Budnik, presidente del Patronato de Bomberos.
«Dejemos el agua para lo imprescindible para salvar vidas».