Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el Congreso Local aprobó un punto de acuerdo para que el Gobierno Estatal convoque a un convenio de colaboración con las autoridades federales, a fin de que se le faculte para realizar auditorías ambientales a empresas contaminantes.

Waldo Fernández González, diputado de Morena dijo que era necesario contar con toda la información del padrón de empresas contaminantes para que informen las políticas públicas llevadas a cabo para reducir las emisiones contaminantes en Nuevo León.

Esto, dado que la calidad del aire debe ser un tema prioritario en la agenda de todos los ámbitos gubernamentales, luego de que la pandemia del Covid-19 expusiera los efectos de la contaminación del aire en la salud.

Y que en el caso del estado, a diferencia de otros lugares, el cubrebocas tenga que convertirse en una prenda esencial de por vida, a causa de los aires tóxicos que respiramos, enfatizó el legislador.

Waldo Fernández, mencionó que desgraciadamente y pese a que el Gobernador Samuel García aseguró que no cedería en cuanto a los impuestos verdes, las facilidades administrativas “matan” al impuesto que impulsan amparos contra éste.

Siendo esta la herramienta del Ejecutivo Estatal para mejorar la calidad del aire, lo que le queda al legislativo, dijo el diputado local, es exhortar a las autoridades a resolver el problema de fondo mediante otras instancias y que involucre a la Federación.

Por otra parte, la bancada del PAN solicitó a la Delegación de Nuevo León de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, un reporte detallado sobre la Refinería de Pemex en Cadereyta y de otras empresas contaminantes en Nuevo León.

La solicitud fue realizada por el Diputado Mauro Guerra Villarreal en la primera sesión del segundo periodo de trabajos de la actual legislatura del Congreso Local.

Se pide el informe de las verificaciones efectuadas en el período del 2019 al presente año.

Asimismo, también  se pide un informe pormenorizado de cuántas empresas del estado de Nuevo León han cumplido con el registro de la Cedula de Operación Anual en los años 2019, 2020 y 2021, y las que lo han hecho el presente año”.

Para apoyar la supervisión en las inspecciones de las empresas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con un instrumento denominado Cedula de Operación Anual que deben registrar empresas con ciertas características”. 

«Estas cédulas tienen la finalidad de recopilar e integrar la información sobre las emisiones y trasferencias de contaminantes al aire, agua, suelo y de residuos peligrosos, por parte de las empresas como consecuencia de sus actividades”.

El legislador albiazul indicó que resultaría interesante saber el cumplimiento de esta norma por parte de las empresas, pero en particular de la refinería en Cadereyta de Pemex ante las diversas denuncias que se han hecho de que genera mucha contaminación para el área metropolitana.