Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el arranque de las mesas de trabajo para el análisis de la reforma en materia de adopciones, el Congreso Local, exhorto a los 51 municipios de Nuevo León hagan aportaciones para enriquecer esta ley.
Durante la sesión permanente de este miércoles, la diputada Norma Benítez Rivera aseguro que toda propuesta con tal de enriquecer la iniciativa será de vital importancia.
En la lectura del documento, la legisladora dijo que toda sugerencia debe de ser con el objetivo de reducir tiempos y agilizar trámites para las adopciones de menores garantizando los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Coincido en que las figuras jurídicas de acogimiento familiar y adopción son mecanismos valiosos para nuestra niñez, por lo que debemos procurar y respetar un marco normativo, lineamientos y protocolos adecuados para la atención de menores de edad, en especial, los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”.
“Debemos tener presente que nuestras obligaciones como autoridades del Estado frente a las niñas, niños y adolescentes son contar con un marco normativo, procedimientos e instituciones especializadas y adecuadas a sus necesidades así como la participación de todos los órdenes del Gobierno en esta gran labor, en especial, las autoridades municipales como primeros respondientes en muchos de estos casos”.
“Es por eso que se exhorta a los 51 Municipios del Estado para que en el marco de sus atribuciones elaboren e integren propuestas a las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en materia de adopción”, señaló.
Al hacer uso de la palabra en tribuna, la diputada Sandra Pámanes Ortiz pidió a sus compañeros de legislación trabajar en el beneficio de los menores.
La emecista aseveró que ya en otros estados están trabajando también para regular el proceso de adopsciones.
“Como Diputados debemos empezar a analizar detenidamente lo que se ha señalado en los últimos meses en un tema en el que tenemos que entrar a un análisis profundo”.
“Hay que ir más allá de simplemente reducir tiempos en cuanto a acelerar procesos de a dopción, sino que también es importante que este Congreso, que nosotros como Diputados, también hagamos nuestra parte”.
“Hay 21 estados que ya tienen esta legislación o esta manera de regular la adopción cuidando todos los aspectos y hay otros que tienen hasta una Ley de Adopciones así que en Nuevo León no podemos quedarnos atrás”.
“Hay que enriquecer lo que en este momento se está elaborando y se está poniendo sobre la mesa y que tiene que ver también con qué pasa, a dónde van los menores que, por su edad, ya no pueden estar en estos centros”, puntualizó.