Por: Jorge Maldonado Díaz
El nuevo esquema del SAT que exige contar con la representación impresa del Comprobante Fiscal por Internet (CFDI) con complemento de Carta Porte, deja expuesta información sensible de las empresas transportistas y los generadores de carga, porque pone en riesgo su competencia económica y seguridad, así lo dio a conocer el abogado fiscalista, Marcelo Flores Serna.
El especialista señalo que estas nuevas disposiciones, que entraron en vigor a partir del 1 de enero del presente año, cuentan con 185 datos, que contienen la ruta, valor de la mercancía, su fracción arancelaria, nombre de la empresa, su RFC y domicilio fiscal, lo cual pone en peligro la seguridad de la carga y de los propios transportistas.
“Cualquier persona que haga una revisión del complemento Carta Porte en tránsito, ya sean autoridades o delincuentes, conocerán con precisión la mercancía del transporte, de dónde viene y a dónde va, esos son datos muy importantes que ponen en riesgo al chofer y el embarque que transporta.”
“También para los transportistas de carga pesada, el que sea visible el valor del servicio que brinda en la Carta Porte es un riesgo ya que resta confidencialidad a una operación comercial privada, al exponer ese dato se atenta contra la seguridad de las compañías al poder ser víctimas de extorsiones, ya que el delincuente conocerá con exactitud los ingresos de la empresa.”, precisó el abogado.
El abogado resalto que desde el año pasado empresas dedicadas al transporte de bienes y mercancías, los usuarios del servicio y quienes mueven sus mercancías por medios propios externaron a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) su preocupación por la información contenida en el complemento Carta Porte al ser de fácil acceso.
A pesar de ello, la autoridad mantuvo la obligatoriedad que quedan a la vista en la representación impresa de la CFDI de tipo ingreso o traslado con su complemento, como el valor del servicio de transporte, dato que era confidencial entre transportistas y sus clientes.
“Esta situación es un problema para los operadores y las empresas, porque prácticamente le estamos diciendo al mundo qué hay en el camión. Además, con el esquema del CFDI Complemento de la Carta Porte, el operador del medio en el que se transportan las mercancías va a tener información que pone en riesgo la integridad del embarque.”
“El llamado sería al SAT y al Congreso de la Unión para que se hagan las reformas necesarias con el fin de no poner en riesgo a transportistas y comerciantes. Es un tema muy importante porque debemos impulsar la economía en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, ojalá se tomen decisiones rápido y que no tengamos casos que lamentar.”, externó Marcelo Flores.
En la cámara de diputados, el legislador Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes tiene lista una iniciativa para que la información que integra el complemento Carta Porte sea reservada y tratada con confidencialidad.
El documento plantea que todo el contenido del Carta Porte sea reservado, sin embargo, incluye lineamientos precisos que permitan la operación de la autoridad en el combate al contrabando en todo el país.