El Gobierno del nuevo Nuevo León comenzó este lunes el proceso de Consulta Infantil y Adolescente, mediante el cual se tomará en cuenta la opinión de la población de entre 3 y 17 años en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
Este ejercicio, inédito en México, se realizará en dos fases, primero una consulta digital que comienza este lunes y que durará hasta el viernes próximo.
Mediante esta consulta los niños, niñas y adolescentes (NNA) de 3 a 17 años podrán entrar a la página www.nl.gob.mx/consultaciudadana y responder un cuestionario en relación a su visión del presente y futuro de Nuevo León.
Esta consulta se dará a conocer a través de las regiones de la Secretaría de Educación, en los planteles educativos, para que NNA de educación básica puedan participar.
Además, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), mediante la red de DIFusores de los derechos de niñas y niños, convocará a la participación de 3 a 5 años.
Posteriormente, el próximo viernes 28 de enero se llevará a cabo un Foro de Participación Infantil y Adolescente con una modalidad híbrida, donde participarán niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, de la zona metropolitana de manera presencial así como del norte, sur y periferia del estado de manera virtual.
Con ambas fases se pretende conocer las principales preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes del estado, hacer las aportaciones correspondientes a las políticas públicas del nuevo Gobierno del Estado de Nuevo León, e incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
Los temas que se tratarán son salud y nutrición; educación y cuidados; protección infantil, bienestar social, derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; y mecanismos de participación ciudadana.
Diversas instituciones se unieron a la misión de llevar la toma de decisiones a la infancia y adolescencia.
Por parte de Gobierno del Estado, en la consulta participa la Secretaría de Participación Ciudadana, la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Gerencia de Proyectos, la Secretaría Ejecutiva del SPINNA, Secretaría de Educación y la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
Asimismo, colaboran la Cátedra por la Infancia de la UDEM, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); y la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Nuevo León (REDIANL).
Atendiendo las medidas sanitarias y el aforo permitido, el Foro de Participación Infantil y Adolescente se llevará de manera hibrida en las instalaciones de la escuela Adolfo Prieto, con la participación presencial de 60 NNA y 20 conectados de manera virtual.
La Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establecen que los menores tienen el derecho a la participación, a ser escuchados y tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.
Es por ello, que las autoridades gubernamentales están obligadas a disponer e implementar mecanismos que garanticen una plena participación en la toma de decisiones.
Tanto la consulta como el foro representan un ejercicio histórico al ser la primera ocasión en el país que la voz de los NNA es integrada en un plan estatal de desarrollo con políticas públicas que garanticen sus derechos.