Aeroméxico ha cancelado 260 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) derivado de contagios de COVID-19 entre su personal.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que la cifra de vuelos cancelados podría aumentar.
Viva Aerobús ha cancelado once vuelos mientras que Volaris solo ha informado retrasos.
El organismo que encabeza Ricardo Sheffield pidió a los consumidores “consultar los canales informativos de las aerolíneas para conocer el estatus del vuelo”.
En estos días, la Profeco sólo recibió una llamada de un pasajero para pedir asesoría por una cancelación de un vuelo de Aeroméxico y se logró conciliar, por lo que no se convirtió en queja.
Se exhortó a las líneas aéreas a ofrecer a sus clientes afectados alternativas para reprogramar vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad.
Debido al repunte de casos de Covid-19, las aerolíneas están enfrentando falta de personal no sólo de pilotos y sobrecargos, sino de trabajadores en tierra.
Aeroméxico aseguró que las demoras o cancelaciones no son una decisión a la ligera y es el último recurso.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) explicó que cuando un piloto da positivo a Covid-19 debe aislarse, también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarte o confirme la enfermedad. Esto disminuye la plantilla de pilotos, pero garantiza operaciones con personal libre del virus.
La asociación aseguró que se está recurriendo a la tripulación de respaldo para seguir con los vuelos programados, pero no se han podido evitar los retrasos.
Se esperan más cancelaciones en los siguientes días debido a que la nueva situación por Covid-19 ha impactado la aviación en todo el mundo y algunos vuelos han sido afectados, porque hay personal profesional que desafortunadamente se encuentra diagnosticado con esta enfermedad, explicó el AICM.