A pesar de que la Secretaría de Educación Pública se declaró lista para el retorno a las aulas tras el periodo de vacaciones, alumnos de 11 entidades del país no regresaron a clases presenciales ante el repunte de contagios por COVID-19 y su nueva variante, Ómicron.
En las últimas horas, las autoridades educativas de Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas, anunciaron que como medida preventiva el retorno a las clases presenciales será el próximo lunes 10, mientras que para Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, el próximo 17 de enero.
En Coahuila el retorno a clases fue vía virtual, ello para evitar una ola de contagios tras las fiestas decembrinas.
“La Secretaría de Educación Pública se declara lista para el regreso a las actividades escolares presenciales tras el período vacacional de invierno, e invita a las comunidades escolares del país, entre personal docente y de apoyo a la educación, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas, a ser parte de este retorno”, se leía en el comunicado emitido por la autoridad educativa.
La Secretaría de Educación de Nuevo León ya había anunciado previamente que el regreso a clases presencial tras el periodo vacacional de diciembre se recorrería del día 3 al lunes 10 de enero del 2022.
Sin embargo, hasta el día de ayer, las autoridades de salud del estado, informaron que ante el incremento de contagios en los últimos días, se evaluará si es seguro regresar a las aulas.
En los últimos cuatro días Nuevo León registró una tendencia de contagios por encima de los mil casos diarios, mientras que en todo el país.
La SEP aseguro que la Estrategia Nacional de Vacunación, implementada por el gobierno federal, garantiza entornos de aprendizaje seguros; coadyuva a proteger la salud de quienes son parte de las comunidades escolares y garantiza que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle adecuadamente en este ciclo escolar.