Al buscar mejor infraestructura en seguridad, el Gobierno del Estado lanzará el próximo 29 de diciembre la licitación para la adquisición de equipo del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM), que ahora será reubicado y operado desde las instalaciones del C5 para una atención integral de emergencias.
En la rueda de prensa denominada “La Nueva Fuerza es lo Civil”, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública explicó que dicha licitación contempla la renovación y adquisición de equipo y tecnología especializada que mejorará las herramientas de seguridad en la entidad y que abonará en mayor seguridad para la ciudadanía.
“Es básicamente infraestructura (licitación), el software ya lo tenemos, y entonces lo que queremos es que esa infraestructura sirva con el software que ya se tiene para no tener que volver a comprar”, indicó el funcionario estatal.
“Son cámaras, lectores de placas, reconocimiento facial, los lectores de chip, las cámaras también para distinguir los flujos de tráfico, eso nos va a servir mucho para abrir el paso a las patrullas, ambulancias, bomberos y en dado caso cerrárselo a los criminales”.
Dijo que se logrará aprovechar la infraestructura de las secretarías de Movilidad y Planeación Urbana y Seguridad, y se dispondrá de mil 050 intersecciones con cámaras de vigilancia, instalación de botones de pánico en puntos de transporte, monitoreo y atención de emergencias vías el 911, además de instalarse arcos equipados con cámaras de lector de placas vehiculares, cámaras con lector de identificación por radiofrecuencia-RFID y cámaras para reconocimiento facial.
También se mejorará la seguridad a los usuarios del transporte público y los tiempos de respuesta de cuerpos policiacos y de emergencia; se optimizará además el centro de monitoreo desde el C5 y se ampliará la cobertura actual del SINTRAM para una mejor coordinación y atención en los diversos cruceros e intersecciones de la ciudad, principalmente en aquellos puntos conflictivos.
Las mil 050 intersecciones están distribuidas 522 en el municipio de Monterrey, 92 San Nicolás, 90 San Pedro, 145 en Guadalupe, 67 en Apodaca, 32 en Santa Catarina, 62 en Escobedo, 26 en Juárez y 14 en García.
Fasci Zuazua dijo que al estarse operando las cámaras desde el C5 por primera vez se trabajará en equipo tanto Estado como municipios garantizando cobertura y seguridad para todos los ciudadanos de Nuevo León, teniendo además todos los C4 conectados a la base del C5.
Por último aclaró que si se publica el miércoles, la fecha límite para inscripción sería el 11 de enero para dar el fallo el próximo 4 de febrero del 2022.