Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso Loca se pasó de confianzudo al haberle autorizado al Gobierno del Estado un financiamiento por 4 mil 240 millones de pesos a largo plazo y 2 mil 270 millones de pesos a corto plazo, señaló el diputado Waldo Fernández González.
El legislador de Morena mencionó lo anterior debido a que no le pidieron transparentar al ejecutivo la utilización de ese recurso.
Consideró que esto era un tipo de candado para evitar que a través del Gobierno Central se de lo que se acostumbra en algunas administraciones proveedores consentidos o con algún compromiso con la autoridad en turno.
“Que establece la Ley de Disciplina Financiera, que cuando varias organizaciones bursátiles participen en un concurso para otorgar un crédito se transparente esta información, se ponga quien o quienes son los ganadores y quede eso en la ley”.
“Lamentablemente no sucedió aquí en Nuevo León así y que puede suceder con esto, que el día de mañana cuando se otorguen los instrumentos financieros, pues que haya un beneficio para un promovente o un posible acto de corrupción”.
“Nosotros lo que queríamos es que se cerrara este candado y me parece que el voto de confianza que está dando el Congreso del estado a la Ley de Ingresos pues se pasaron de confianzudos con la propuesta que mando el ejecutivo del Estado”, revelo en legislador.
Al no estar contemplado la instalación de candados, el diputado dijo que todo quedará en manos del Tesorero si cumple o no con los acuerdos.
“Quedará en manos de Secretario de Finanzas porque en ese artículo no existe una sanción prevista en la Ley de Disciplina Financiera, si existe sanción si no registras deuda, si existe sanción si escondes deuda, pero aquí no existe sanción si no dices cómo fue el proceso de contratación de la misma”.
“Lo único que pedíamos era una herramienta de transparencia porque lamentablemente, cuando se está antes de gobierno se habla de transparencia, de rendición de cuentas, pero cuando se llega son las mismas mañas de siempre, ocultar y evitar”.
“Si no tienes ninguna intención en no cumplir la ley, entonces porque no poner candados en algún artículo, simplemente es sentido común”, puntualizó el legislador.
Fernández González dijo que estará muy al pendiente que se cumpla a cabalidad con el presupuesto de manera eficiente.
“Ojalá y me equivoque y no pase nada cuando se otorguen estos nuevos créditos”, sentencio en legislador morenista.