Por: Jorge Maldonado Díaz
Al culminar el primer periodo de sesiones del primer año legislativo del Congreso Local, el balance de los diputados fue bueno, así lo consideró Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN.
El también presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno señalo que se cumplieron muchos de los objetivos plasmados y contemplados en la agenda mínima, y fueron pocos los temas que faltaron.
“El primer periodo ordinario prácticamente terminamos con la mayoría y muchos de los temas de la agenda mínima”.
“Sacamos adelante la revocación de mandato, la primera vuelta de la Ley Electoral, algo de cuentas públicas, los presupuestos municipales, el tema del presupuesto para el próximo año”, expresó.
El líder de los legisladores panistas aseveró que desafortunadamente quedó en el tintero todo lo relacionado con el Sistema Estatal Anticorrupción.
“El tema Anticorrupción desafortunadamente un ciudadano interpuso un amparo y el Juez le otorgó la suspensión al proceso y ya no pudimos terminar ese dictamen, y pues se quedará para el próximo año”.
De la Fuente Flores informó que se avanzó mucho, porque todos son temas muy importantes para la ciudadanía.
“Creo que se lograron sacar temas importantes, como la revocación de mandato que abarcara a partir del próximo gobernador en el 2027”, indicó.
Los legisladores dejaron entre otras cosas pendiente todo lo relacionado con cuentas públicas.
Por lo pronto se tomaron un período vacacional para ir contemplando los temas que tratarán de sacar para el segundo periodo.
Entre otras cosas atender el veto que hizo el entonces Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón a la Ley de Protección Civil y también crear una nueva Ley de Educación, porque la recientemente vetada ley cuenta con muchas dudas por parte de las autoridades estatales.