Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que las mujeres, en lo individual o por medio de colectivos, puedan presentar sus observaciones a la recién aprobada Ley Electoral, el PRD solicitó a los legisladores la realización de mesas de análisis.

Claudia Gámez, de la Coordinadora Estatal de la Organización de Mujeres del partido del Sol Azteca dijo que era necesario este trabajo antes de que la ley sea aprobada en segunda vuelta.

Al acudir al Congreso del Estado este lunes, la perredista se entrevistó con la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz.

A la legisladora le entregó un escrito en términos en donde rechazan las modificaciones que le hicieron a la ley.

Cabe destacar que iban a presentar el documento a la Oficialía de Partes, pero no pudieron hacerlo porque estaba cerrado debido al periodo vacacional.

Señaló que la reforma no garantiza la paridad en las postulaciones a Alcaldías, pues las reglas son laxas y están hechas para que las mujeres sean relegadas a posiciones proclives a perder por sus partidos.

“Rechazamos las reformas electorales que se hicieron y estamos exigiendo que se realicen mesas de diálogo para discutirlas, porque no nos queda claro de qué manera las mujeres vanos a poder participar en las próximas elecciones”.

“No tenemos la certeza jurídica de cómo podemos lograr espacios y queremos que se nos tome en cuenta, que la paridad sea efectiva, porque queremos tener la oportunidad de participar por municipios que sean de alta posibilidad de triunfo y que sean municipios también metropolitanos”.

Pámanes Ortiz se comprometió a que entregaría el oficio presentado por Gámez para que este sea turnado a la Diputación Permanente.

“No podemos cerrarnos a escuchar este tipo de propuestas y opiniones necesitamos escucharlas y por eso cuestionamos esta premura con la que sacaron esta primera vuelta de la reforma electoral, porque dejaron fuera muchas voces y tenemos que incluirlas”.

“Tenemos que abrir esto a mesas de trabajo, tenemos que trabajar con todas las voces, con los partidos políticos y los colectivos, porque todos tiene mucho que decir sobre lo que se aprobó en primera vuelta, vamos a exigir que las mesas se hagan durante el receso, porque no podemos dejar fuera a nadie, esperamos que haya la voluntad para ello”, manifestó la legisladora del partido naranja..