Por: Jorge Maldonado Díaz
Como era de esperarse y por mayoría, el Congreso del Estado aprobó el incremento del 19 por ciento los valores catastrales al Municipio de Monterrey.
Al someter a votación el dictamen, los diputados de Morena y del PT votaron en contra del aumento al predial.
Durante la sesión, los legisladores aprobaron un presupuesto de ingresos para el 2022 por un monto de 6 mil 926 millones 427mil 248.74 pesos.
Por si esto no fuera suficiente, los diputados le avalaron un financiamiento hasta por 329 millones 829 mil 392.32 pesos.
Carlos de la Fuente, coordinador de la fracción del PAN, dijo que siempre se tuvo el compromiso de aprobar las solicitudes de Monterrey y que no se presionó con nada al alcalde Luis Donaldo Colosio, como él lo manifestó.
«Nosotros siempre le dijimos que se le iban a aprobar (sus peticiones), que no le podíamos decir en qué momento, pero que se iba a sacar adelante», expresó.
Durante la sesión, el Congreso local aprobó en el último día de sesiones de su primer periodo ordinario, las cuentas públicas del 2020 de 16 municipios.
Las primeras cuentas en dictaminarse en el Pleno fueron las de Guadalupe, que corresponde al segundo año del primer periodo de la Alcaldesa Cristina Díaz, y la de Monterrey, que abarca el segundo año del segundo periodo del ex Alcalde Adrián de la Garza.
Los legisladores también aprobaron las fiscalizaciones del 2020 correspondientes a los municipios de Apodaca, Santa Catarina, San Nicolás, Escobedo, Santiago y Juárez.
Además las de Hualahuises, Linares, Agualeguas, Rayones, Sabinas Hidalgo, Cerralvo, Galeana y Doctor Arroyo.