Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a que en esta la mayoría de las empresas entregaran el aguinaldo a sus trabajadores, la Secretaria de Seguridad Pública de Nuevo León exhorto a la ciudadanía a reforzar sus medidas de seguridad.
Aldo Fasci Zuazua, titular de la dependencia dijo que a pesar de los operativos que implementaran las diferentes corporaciones policiacas, toda persona que ande en la calle deberá también poner de su parte, para no facilitarle el trabajo a los delincuentes que andan al acecho en esta temporada del dinero de la gente.
Ante tal situación recomendó a la población asistir acompañada a los cajeros automáticos, no portar objetos de valor, no llevar todo el dinero al acudir a los centros comerciales y evitar aglomeraciones.
“Si estamos llevando a cabo un gran operativo, muy enfocado al tema navideño, que tiene que ver con que las personas puedan circular con tranquilidad desde sus hogares, trabajos, comercios, y viceversa para que estén más seguro para la ciudadanía, será muy parecido al del Buen Fin”, aseveró.
El jefe policiaco pidió a la gente que vaya a salir a realizar sus compras de preferencia lo hagan durante el día y que, en caso de ver alguna situación o persona sospechosa, comunícate inmediatamente al número de emergencia 9-1 1.
Si la persona va a ir en coche pidió a las personas, observar todo su entorno y no distraerse con el celular o maquillándose.
Evitar estacionamientos aislados o sin vigilancia, al ir circulando llevar siempre las puertas con seguros y las ventanillas cerradas y no dejar las compras visibles dentro del automóvil.
Las autoridades policiacas señalaron que en estas fechas los carteristas y los piñeros están al acecho de sus víctimas y en segundos pueden perder todo el aguinaldo.
Las autoridades alertaron a la ciudadanía por los fraudes cibernéticos que se han estado presentando en la ciudad.
Manifestaron que decenas de c entahabientes han estado recibiendo mensajes en sus teléfonos de las sucursales bancarias pidiendo información de sus cuentas.
Señalaron que las instituciones financieras no solicitan datos de tu tarjeta o cuenta a través de SMS, por tal motivo pidieron no acceder al WEB enviado, no mandar ningún tipo de información, no responder el mensaje o hacer caso omiso del mismo.
Y si alguna persona planeas adquirir algún producto a través de Facebook Marketplace, no olvidar que existen riesgos, ya que el vendedor puede esconderse detrás de un perfil falso con otras intenciones, por tal motivo antes que otra cosa suceda verificar que el perfil sea una persona real, revisar la calificación del vendedor y no hacer anticipos.
De seguir estas recomendaciones, las autoridades de seguridad aseguraron que los ciudadanos tendrán una feliz navidad.