Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras más de un año de estar acéfalo, por fin la Comisión Anticorrupción del Congreso local entrevistará a los 11 aspirantes registrados para ocupar uno de los siete integrantes del Comité de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Los integrantes de la Comisión aprobaron que las entrevistas inicien a partir de este martes a las 9:00 horas de los interesados y se declararon en permanente.

Cabe destacar que las personas que participaran en este proceso fueron propuestas por universidades privadas y el Consejo Cívico, entre otros.

Luis Susarrey, presidente de la Comisión y Diputado local panista, dijo que como parte de los acuerdos a los que se llegaron, cada uno de los candidatos en su comparecencia duraran 20 minutos como máximo.

Por separado, Héctor García, Diputado local del PRI e integrante de la Comisión, dijo que se les facilitó un formato técnico, elaborado por académicos.

Este procedimiento lo podrían usar para evaluar a cada uno de los aspirantes durante la entrevista.

De hecho, durante la sesión de la Comisión, la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, dijo que el formato de evaluación debía usarse y ser vinculante, es decir, base para determinar a los mejores perfiles para ocupar una de las posiciones en el Comité de Acompañamiento.

Dijo que al menos por parte de la bancada de MC, la postura era usarlo para con base en él decidir.

Sin embargo, esa posibilidad no se votó y quedó a voluntad de los legisladores de esa Comisión el usarlo o no.

El Comité de Acompañamiento se integrará por siete ciudadanos que durarán en sus funciones únicamente durante el lapso de tiempo que les tome la designación del Comité de Selección próxima a realizarse y para elegir las vacantes que se generen durante el período de vigencia de éste.

Para que la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado cuente con apoyo técnico durante el análisis de los aspirantes, el desahogo de las entrevistas y la evaluación de los perfiles, de quienes formarán parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.