Estados Unidos.- Una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló del control migratorio en el límite con México.
«Tanto hablar del Muro, la gente está perdiendo de vista el gran trabajo que se está haciendo en nuestra frontera sur», escribió en su Twitter.
With so much talk about the Wall, people are losing sight of the great job being done on our Southern Border by Border Patrol, ICE and our great Military. Remember the Caravans? Well, they didn’t get through and none are forming or on their way. Border is tight. Fake News silent!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 20, 2018
Ahí reivindicó el trabajo de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y su «gran Ejército». «¿Recuerdas las caravanas? Bueno, no lo lograron y ninguna se está formando o en camino. La frontera es fuerte», añadió.
Estas declaraciones llegan apenas un día después de que el propio mandatario sostuviera que «México está pagando (indirectamente) por el muro» a partir del nuevo acuerdo comercial llamado T-MEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También fueron hechas la misma semana en que el Gobierno de México anunció la cooperación de Estados Unidos en el Plan Integral de Desarrollo para frenar la migración de personas proveniente de Centroamérica. Una información que fue confirmada por Washington.
El plan contempla:
-5.800 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica, aportados por EE.UU.
-25.000 millones de dólares en 5 años que México invertirá en proyectos de desarrollo para el sur de su frontera.
-4.800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) para proyectos en el sur de México.