Por: Jorge Maldonado Díaz
La Comisión Estatal Electoral pidió al Congreso Local resanar ele presupuesto y otorgar el solicitado pues necesitan de urgencia la renovación de 18 autos del año 2008 que ya no funcionan al 100 por ciento y 4 camionetas tipo estaquitas.
Luigui Villegas, presidente interino de la CEE manifestó que estos automóviles son para actividades operativas del órgano electoral.
“Son vehículos operativos, de talacha, va a estar sujeto a un proceso de licitación y de compra a precio de mercado. Si viene contemplado (en el Presupuesto). Van a ser modelos operativos, utilitarios, económicos”, justificó el funcionario.
El órgano electoral había solicitado un prepuesto para el 2022 de 585 millones 094 mil pesos.
Dentro de la propuesta se contemplan 254 millones 542 mil pesos para el financiamiento de partidos políticos.
El resto del recurso se dividen en 9 millones 713 mil 774 pesos para bienes inmuebles; 10 millones 750 mil 241 para materiales y suministros; 120 millones 729 mil 412 pesos en servicios generales y 189 millones 358 mil 568 pesos.
Como era de esperarse, la Elección Extraordinaria de Zuazua, repercutió en el presupuesto del 2021.
Villegas dijo que esto les genero una deuda por 22 millones de pesos que deben pagar al Instituto Nacional Electoral (INE) con recursos del año en curso.
Quién también se presentó para justificar el aumento de presupuesto para el 2020 fue Claudia Patricia de la Garza Ramos, presidenta del Tribunal Electoral del Estado.
Señalo que los 70 millones de pesos solicitados serán invertidos en la creación de un archivo judicial y mantener al personal.
“Tuvimos una ampliación extraordinaria durante el año, pero pudimos cumplir con los proyectos que se presentaron hace un año que eran las notificaciones electrónicas, teníamos el proyecto de ampliar el Tribunal, crear un archivo judicial y pudimos implementar las notificaciones electrónicas pero quedó el juicio en línea, pudimos adaptar unos espacios privados, pero necesitamos ampliar el archivo judicial y recibir estudiantes que busquen profesionalizarse en la material electoral”, expuso.
Por su parte, Susana Méndez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), advirtió que si no se le otorga lo solicitado los 94 millones que pidieron se dificultará la defensa de los derechos.
“Las finanzas no nos alcanzan para tener un edificio propio, se renta y el personal con que cuenta la Comisión son abogados y psicólogos, pero esta es la Comisión que menos abogados tiene en el país, por lo que la carga de trabajo es impresionante”, indicó.