Por: Jorge Maldonado Díaz
Las reformas a la Ley del ISSSTELEÓN que alcanzaron cobertura por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerarla discriminatoria, finalmente fue analizada por el Congreso del Estado y aprobada en los términos que había sido turnada al Ejecutivo para su promulgación.
Esto son duda alguna permitiría que las Trabajadoras de la Educación de la Sección 50 puedan pedir cobertura médica para sus cónyuges o concubinos.
Como se recordará, la pasada legislatura llevó la modificación a la Ley del ISSSTELEÓN atendiendo un “contenido inconstitucional” ya que no permitía que las mujeres registrasen a sus esposos como lo hacen los empleados hombres.
Cuando la Ley del ISSSTELEÓN en aprobada en el año 2020, recibe la observación de que su contenido discrimina a las mujeres, por lo que es turnado el caso a la Suprema Corte de Justicia.
Institución que da la razón al respecto y obliga a su derogación, motivo por el cual se llevan a cabo las reformas correspondientes, las que fueron observadas por el entonces Gobierno del Estado.
Pero el órgano máximo judicial invalidó éstos argumentos y ordenó a los diputados locales realizar las reformas.
Cabe mencionar que el proceso legislativo apenas inicia, ya que éstas gestiones se llevaron a cabo en el interior de una Comisión de Trabajo Legislativo, la Comisión de Economía, pero la gestión parlamentaria termina con la votación del pleno.