Previo a la cumbre trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión en la Casa Blanca, en Washington DC.

El mandatario mexicano, dijo al presidente de EE.UU. que estarán atento a la iniciativa para regularizar a 11 millones de mexicanos, de la cual dijo que este proyecto es de dimensión social.

Tengo ese compromiso con nuestros paisanos migrantes, y los compromisos se cumplen. Sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas. Nosotros estamos atentos a ese proceso, y deseamos que le apoye el Congreso. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa, que beneficia a millones de migrantes, de mexicanos, que viven y trabajan honradamente en EE.UU. Es una iniciativa para hacer justicia”, declaró.

 

 

Por su parte, Joe Biden, afirmó que con México hay una política de iguales, ya no se refiere a México como el “vecino del sur”, sino que se habla de una relación entre pares.

No usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros iguales nuestros países están en pie de igualdad. Es una nueva relación, una relación emergente que se basa en el respeto mutuo”, señaló.

Confió en que su alianza con México demuestre que “las democracias pueden funcionar”, ante el auge de modelos autocráticos como el chino.

Esta es la primera vez que ambos mandatarios se encuentran de forma presencial.

El encuentro entre López Obrador y Biden se realizó en el contexto de la novena Cumbre de los Líderes de Norteamérica, que se celebra en la Casa Blanca y en el que también participa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.