Estados Unidos.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habría sobornado a Ignacio Morales Lechuga, procurador (fiscal) general de México durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), según declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes en el juicio contra el capo, al que acude como testigo protegido del Gobierno de Estados Unidos.
Ayer lunes, a poco más de un mes de iniciado el juicio contra Guzmán Loera, Cifuentes aseguró que este sobornó a Morales Lechuga, procurador entre los años 1991 y 1993, a cambio de protección.
Morales —quien se desempeña como notario en la Ciudad de México— desestimó las acusaciones, calificándolas de «calumniosas y difamadoras».
Son totalmente falsas y por lo tanto calumniosas y difamadoras las acusaciones hechas en mi contra por parte de un narcotraficante en el juicio de Joaquín Guzman. Estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer.
— Ignacio R. Morales Lechuga (@irmoralesl) December 17, 2018
Asimismo, en entrevista radiofónica, adelantó que pedirá a la Corte de Nueva York la transcripción de la acusación y que presentará una demanda por daño moral.
Cifuentes fue extraditado a EE.UU. en el 2013 y se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero. Todavía no ha sido condenado.
Este lunes dio inicio la sexta semana del juicio contra el capo del cartel de Sinaloa.