Monterrey, NL
Jorge Maldonado Díaz
Los presupuestos de ingresos de 19 municipios que no plantean deuda para el 2019 fueron aprobados este lunes en las comisiones de Hacienda Municipal.
Los diputados alegaron que la aprobación del presupuesto de los 51 municipios fue dividida por grupos, ya que hay al menos 30 que están pidiendo un techo de endeudamiento.
De tal forma que la diputada Myrna Grimaldo, vice coordinadora Hacendaria de la bancada del PAN, dijo que solo hubo tres municipios metropolitanos, Santa Catarina, Escobedo y San Nicolás, que recientemente desistieron de la adquisición de pasivos.
“Se analizaron los 51 municipios que solicitaron su presupuesto de egresos del siguiente año, de los cuales se seleccionaron por apartados o grupos, estos grupos que hoy sesionaron a través de las cinco comisiones de Hacienda Municipal son solo municipios que no están solicitando endeudarse”.
“Llama la atención que los municipios de Escobedo y Santa Catarina, que son metropolitanos, no están pidiendo deuda, entonces no vimos ningún problema en ya estar aprobando los presupuestos de ingresos de estos municipios”, indicó.
A Escobedo, añadió, se le aprobó un ingreso de mil 337 millones 391 mil 828 pesos, un 3.96 por ciento menos que lo de este año, y a Santa Catarina mil 173 millones 974 mil 035 pesos, un 21.46 por ciento superior al del 2018.
El municipio de Ciénega de Flores no presentó ningún proyecto de presupuesto y al vencer el plazo el Congreso les aprobará los mismos recursos que solicitaron en este 2018.
Así, el Ayuntamiento de Hidalgo pidió el 25 por ciento más de presupuesto y el municipio de Zuazua un 53 por ciento más, ambos sin justificar para qué sería utilizado el excedente.
En la Comisión Primera de Hacienda se validaron los ingresos de los municipios de Galeana, Mier y Noriega y Doctor Arroyo; en la Segunda los correspondientes a Allende, Santiago y Rayones; en la Cuarta se acordaron los de Doctor Coss, Doctor González, General Treviño, Los Aldamas, Marín y Pesquería, y en la Quinta, Zuazua, Hidalgo, Higueras, Mina y Salinas Victoria.
La diputada Myrna Grimaldo informó que, de los 30 municipios que están pidiendo endeudamiento, 26 aparentemente no cumplen los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera para aprobár la petición.
“Son como 26 los que no cumplen y pues sólo dos podrían cumplir si complementan la información, no tengo el dato de cuántos llegaron de reelección, pero casualmente los que llegaron de reelección no nos están pidiendo deuda, pero los que están por primera vez, sí”.
Agregó que San Nicolás había presentado endeudamiento, pero el fin de semana presentó un escrito desistiéndose de ello.