Monterrey, NL.- Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, reafirmó el acuerdo con PEMEX y el gobierno federal para reducir las emisiones de la refinería de Cadereyta.
En el evento llamado “Diálogo con #PEMEX sobre calidad del aire Origen” acompañado de funcionarios de la Refinería Héctor R. Lara Sosa el Mandatario estatal dijo que lo más importante es que las estrategias que implementa el Gobierno del Estado vienen plasmadas en el presupuesto 2022 y tienen como objetivo ir por un Nuevo León verde y con movilidad.
“Lo que yo mucho tiempo llamé en campaña filtros, aquí esta a nivel técnico, son procesos, que la refinería va a realizar y todos tienen como objetivo la reducción de emisiones de varias partículas y toxinas entiendo, hasta de un 90% pero ya hoy en día pudiera ser un poco más”
“82 millones de dólares, un aproximado de mil 550 millones de pesos, es lo que PEMEX tiene el compromiso de invertir aquí en la refinería de Cadereyta”
Entre las acciones que lleva a cabo el Estado para mejorar el medio ambiente está la presentación del Plan Integral de Movilidad, una movilidad que siempre debió haber tenido Nuevo León enfocada al transporte público masivo y no en el carro.
Anunció el lanzamiento de la licitación para la adquisición de 800 unidades de gas natural, y en enero (del próximo año) la compra de 110 ó 120 camiones eléctricos.
Una segunda acción es la reestructura del transporte público lo que implica la realización de líneas troncales, y posteriormente las nuevas líneas del Metro.
Además, los 750 millones de pesos que se destinarán en el SINTRAM para sincronizar los semáforos de mil 100 cruces, conectados en un nuevo plan de movilidad.
El SINTRAM incluye en el semáforo una cámara y un monitor ambiental.
“Todo esto nos va a ayudar a mejorar la movilidad, a dejar de emitir miles de toneladas de CO2 al aire, y a tener una ciudad moderna”, manifestó.
Asimismo, contar con un SIMEPRODE (Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos) que recicle; y la Agencia de Calidad del Aire que sea un organismo técnico apolítico el que mida a los que contaminan.
“Todo lo gris que se ve a menudo en la ciudad, la nata que tanto nos molesta de no poder tener un cielo azul, mucho tiene que ver con estas partículas que hoy el nuevo Nuevo León agradece a todos los actores su voluntad de resolver el grave problema de la contaminación” puntualizó.