Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la finalidad de que las denuncias de abuso sexual sean atendidas de manera rápida y que los servidores públicos no demoren las investigaciones y vulneren la integridad de la víctima, la bancada del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa de reforma al artículo 226 Bis III Código Penal.
La diputada Consuelo Gálvez Contreras señaló que esta situación debería ser considerada grave por interferir con la investigación de delitos sexuales.
Con esta reforma se busca cambiar la pena que actualmente va de los 2 a 8 años a una extensión de 4 a 16 años de cárcel.
La legisladora afirmó que existen casos de servidores públicos que obstaculizan el derecho de acceso a la justicia de las mujeres y fomentan que las conductas violentas vayan en aumento, por lo que existen casos donde la procuración de justicia se torna muy lenta, vulnerando a las víctimas.
“Existe una gran preocupación por el aumento en los delitos de tipo sexual cometido contra las mujeres, como la violación, el abuso, hostigamiento, contra la intimidad personal y el estupro, que se registran en nuestro Estado.
“Hay obstáculos provocados por servidores públicos para que las mujeres puedan interponer una denuncia, lograr el avance de la investigación e incluso lograr una sentencia favorable, esto debe ser más grave que en los casos de otros delitos”, destacó Gálvez Contreras.
De acuerdo con la reforma presentada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, algunos de estos obstáculos que se considerarán más graves son el negarse a tomar una denuncia, no atender instrucciones del juez para protección de la mujer, no dictar sentencias o retrasarlas injustificadamente.
Así como, ejecutar actos que produzcan daño a la víctima o den una ventaja indebida al presunto responsable, como omitir declaraciones de testigos.
La diputada dijo que hay que destacar que la incidencia de delitos sexuales ha aumentado; según el Reporte de Incidencia Delictiva del Estado de Nuevo León indica que en el mes de febrero de 2021 se iniciaron 88 carpetas de investigación en la entidad por el delito de violación y además se posicionó en el lugar 12 a nivel nacional y su tasa por delitos sexuales se encuentra por encima de la media nacional.