Se trata de píldoras de moinupiravir elaborado por el laboratorio estadounidense Merck y Ridgeback Biotherapeutics. se informó a través de un comunicado Sajid Javid, Ministro de Salud.

La autorización fue dada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), bajo la condicionante de que no sustituye la aplicación de vacuna.

«Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa.

«Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento», agregó Javid.

La población que podrá recibir el medicamente son aquellas que sufren un coronavirus ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (obesidad, edad superior a 60 años, diabetes o enfermedades cardiacas).

Los antivirales, como el molnupiravir, actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad.

El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.

Si se administra a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización, según un ensayo clínico realizado por Merck.

A la fecha el Reino Unido suma 140 mil defunciones por coronavirus y actualmente vuelve a presentar un aumento de casos y hospitalizaciones, alrededor de mil diarias, por lo que las autoridades se mantienen alertas ante un mayor brote ante la llegada del invierno.

https://twitter.com/i/events/1456222161509572609?s=20