Sin dar cifras, el Secretario de Seguridad de Nuevo León Aldo Fasci informó que el robo a casa habitación, comercio y homicidio común incrementaron notablemente en las últimas 3 semanas.
En una comparativa con el homicidio relacionado con delincuencia organizada, Fasci Zuazua aclaró que es el homicidio común el que más ha crecido.
«El que haya detenidos no cambia las cosas, no vamos a revivir a las personas que fallecieron, y no están cambiando las cosas. Lamentablemente vemos día a día como crecen los homicidios que tienen que ver con temas de vecinos, de familia», expresó al señalar que la violencia en familia y vecinal sigue en aumento.
«Es un comportamiento extraño porque creció, en lo que va del mes, creció el homicidio común, bajó mucho el homicidio relacionado con el crimen organizado», puntualizó.
Violencia familiar
En promedio en el teléfono de emergencia 911 se reciben 300 llamadas diarias de auxilio por violencia familia, dijo, pero de ese total solo 100 se confirman.
Explicó que muchas veces al llegar la policía la gente niega una situación de violencia, o bien no se localiza el domicilio o no hay signos de violencia física.
Fasci Zuazua comentó que esa situación debe atenderse de otra manera, porque si se consideran las llamadas que no se dan, se está hablando de 3 veces más el número de casos, alrededor de 19 mil ataques de violencia hacia la mujer o la familia.
Modelo de Inteligencia Social
El Secretario de Seguridad explicó que en el nuevo esquema de seguridad estatal está contemplado el intercambio de información con diversos organismos e instituciones públicas y privadas que permita la interacción para lograr cambios en el comportamiento de la violencia familiar y de género.
Reconoció que es una situación compleja, pero que a la larga permitirá que cada actor de la sociedad pueda disminuir los índices de violencia bajo la investigación y análisis de todo el entorno de la persona agredida, logrando así un Modelo de Justicia Cívica.
Reubicación o cesantía
También el nuevo esquema de la Secretaría de Seguridad contempla permitir a todos los elementos prepararse para obtener al menos, un grado de técnico superior.
Sin embargo, explicó que, debido al perfil o la edad de los elementos, al menos un 15 por ciento del total -tanto de centros penitenciarios como elementos de Fuerza Civil- serán reubicados o dados de baja conforme se cuente con los elementos que repongan esas plazas.
Explicó que, por ejemplo, algunos custodios con mucha antigüedad no aprobarían algunos exámenes físicos, pero por su experiencia podrían ser reubicados a otras actividades; lo mismo que sucedería con elementos de Fuerza Civil que, al no cubrir el perfil también tendrían el mismo trato.