Durante comparecencia ante la Cámara de Diputados el secretario de Salud, Jorge Alcocer acusó que hay intereses, “principalmente financieros” en la presión para aplicar una tercera dosis contra el Covid-19, e inocular a todos los menores asegurando que al menos a sus nietos no los vacunará pues los niños tienen un sistema inmunológico “de maravilla”.
Los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla y cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico, de sus células que nos defienden en toda nuestra vida, con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna, desde luego en su contexto biológico es sólida, es válida, pero no lo tenemos todavía como para responderle, yo respondo: a mis nietos no los vacuno.
El funcionario de salud manifestó que sí hay carencia de medicinas, pero en algunos casos se debió a la falta de metrotexato por parte de farmacéuticas a las que incluso se les encontraron insumos contaminados, así como al cierre de producción en países como China e India.
También convino en que el robo y distribución de fármacos e insumos sigue siendo “el talón de Aquiles” del gobierno federal, “lo tenemos que decir con claridad”. Anunció que ante el desabasto, el gobierno federal analiza constituir un organismo nacional de distribución de fármacos y material clínico.