Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el incremento de casos de abuso sexual del que han sido víctimas los menores durante los últimos meses, la bancada del PRI del Congreso Local exhortó a la Secretaría de Educación implemente cursos y campañas de prevención dirigidos a niñas y niños, conforme a su edad, enfocados en la detección de acciones de abuso sexual.
La diputada Perla Villarreal Valdez, vicepresidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local también realizó un llamado a la Fiscalía General de Justicia para que fortalezca los mecanismos para la debida investigación y persecución de los delitos de abuso sexual o violación infantil.
“A la Secretaría de Educación estoy solicitando la impartición de cursos y programas a niñas y niños, conforme a su edad, enfocados en la detección de acciones de abuso sexual, así como campañas de concientización a padres y madres de familia, y mecanismos de detección y prevención de conductas de abuso sexual”.
“También es importante la capacitación a maestros, directivos y demás personal de centros escolares de educación básica en materia de detección y prevención de conductas de abuso sexual y dotar del material didáctico necesario a los centros escolares para realizar la capacitación necesaria en la materia, así como implementar la debida aplicación de protocolos existentes”, agregó.
Villarreal Valdez detalló que, según la Fiscalía General de Justicia del Estado, de marzo 2020 a marzo 2021, el 60.5 por ciento de las víctimas de abuso sexual fueron menores de edad.
De las víctimas, 88 por ciento fueron niños y el 12 por ciento fueron niñas, teniendo como grupo más afectado a los menores de entre 9 y 17 años.
“De acuerdo con datos de la Fiscalía en Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres, del total de víctimas de violación denunciadas en el último año, 59.5 por ciento fueron menores de edad”.
“Mientras que, entre las víctimas de acoso sexual, el 34.8 por ciento tenían un rango de edad de entre las 0 y 17 años”, precisó.
La Diputada Perla Villarreal insistió en la necesidad de las autoridades educativas apoyen en la prevención y detección de casos de abuso sexual en niñas y niños en el estado.