Por: Jorge Maldonado Díaz

Para analizar temas de desarrollo metropolitano, diputados locales sostuvieron una reunión con integrantes del Consejo Nuevo León.

En la mesa de trabajo también participaron representantes del Fondo Metropolitano del Aire y del Agua y personal que forman parte del denominado Distrito Tec.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN del Congreso Local manifestó que vieron temas relacionados con los municipios que forman parte de área metropolitana.

También las estrategias para volver a revivir la zona centro de Monterrey con modificaciones a la ley para incrementar las densidades de las construcciones.

Porque, la urbe está creciendo de manera desproporcional y está creando ya un serio problema para las familias que cada día tienen que desplazarse a grandes distancias y sobre todo invirtiendo mucho tiempo para poder llegar a sus fuentes de empleo.

“Vamos a buscar aumentar la densidad en el Centro de Monterrey, de 46 mil viviendas que se construyen al año solamente el 10 por ciento cerca de 4 mil 500 o 5 mil fueron departamentos, el resto se está construyendo en la periferia”.

«Definir cuál va a ser el área de amortiguamiento entre la zona metropolitana y la zona rural a través de una zona conurbada y se entenderá que cada una de ellos tendrá diferente capacidad de servicios, diferente capacidad de transportación. y que quede claro que si alguien quiere vivir en la zona conurbada estén conscientes del nivel de servicios que pudieran llegar a tener y los problemas a los que se pueden enfrentar”, afirmó.

Se trata de la tercera reunión que realizan los representantes de dichas comisiones con diversos sectores de la sociedad civil como cámaras empresariales, y organizaciones no gubernamentales.

Lorena de la Garza Venecia, Diputada local del PRI detalló que durante el tercer foro temático de Desarrollo Urbano se acordó que los proyectos de desarrollo urbano deben de ir de la mano con la movilidad con el fin de beneficiar los ciudadanos y evitar el colapso de la metrópoli.

“En estas tres sesiones que hemos tenido prácticamente las conclusiones a las hemos llegados es que durante los últimos años los proyectos de desarrollo urbano no han ido de la mano con los proyectos de movilidad, y eso le ocasionado a la zona metropolitana de Monterrey y a la periférica un caos que vemos todos los días tanto en la prestación de servicios públicos, la crisis de movilidad y colapso que tenemos en el sistema de transporte”.

“Tenemos una ecovía, metro y sistemas de transporte público rebasados, eso es lo que hemos estado viendo en estos foros de trabajo en la que participa el Colegio de Arquitectos, Consejo Nuevo León, Pueblo Bicicletero y Reforestación Extrema”, agregó.