México.- Con un razonamiento intrincado, el presidente de Estados Unidos afirmó que su promesa de que México pagaría por la construcción del muro en la frontera entre los dos países se está haciendo realidad.
«A menudo he dicho: ‘de una manera u otra, México va a pagar por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, costoso y antiestadounidense acuerdo NAFTA. Solo por el dinero que nos ahorramos, ¡México está pagando por el muro!», escribió en su cuenta de Twitter.
I often stated, “One way or the other, Mexico is going to pay for the Wall.” This has never changed. Our new deal with Mexico (and Canada), the USMCA, is so much better than the old, very costly & anti-USA NAFTA deal, that just by the money we save, MEXICO IS PAYING FOR THE WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 13, 2018
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó polemizar sobre las palabras de su homólogo estadounidense y señaló que no ha hablado del tema del muro fronterizo en las conversaciones que ha mantenido con él.
«En ninguna conversación, no se ha tratado ese tema», dijo el mandatario al ser preguntado por el tuit de Trump.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que las conversaciones entre el gobierno de México y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son en torno a inversión y desarrollo.
A través de su cuenta de Twitter @m_ebrard, el canciller mexicano confió en que en ese sentido continúe el diálogo entre ambos gobiernos y descartó que el tema del muro forme parte de esas pláticas.
“El tema del “muro” no ha sido parte de ninguna conversación con el Presidente Trump o su gobierno .
Ahora nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen”, escribió.
El tema del “muro” no ha sido parte de ninguna conversación con el Presidente Trump o su gobierno . Ahora nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 13, 2018