Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Mientras que la Fiscalía General de Justicia cuenta ya con tres denuncias por presuntas irregularidades cometidas en Agua y Drenaje de Monterrey e Isssteleon, la Contraloría del Estado inicio auditorias administrativas al interior de las paraestatales incluyendo a Metrorrey.
Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general señaló que la administración encabezada por Samuel García Sepúlveda entrego las carpetas mismas que ya están en análisis para ver quién integrará las carpetas de investigación.
El funcionario estatal indicó que dos son en contra de Agua y Drenaje y una más encontra de Isssteleon.
El funcionario estatal aseveró que dependiendo del contexto determinarán si serán ellos o la Fiscalía Anticorrupción quien llevar el expediente.
“Dependiendo del delito sabremos si le corresponde a la Fiscalía General o de lo contrario turnamos el caso a la Fiscalía Anticorrupción encabezada por Javier Garza y Garza”.
“Ya se presentaron las primeras denuncias, y nos dijeron que en estos días se van a presentar más”.
Las estamos analizando y serán motivos de una unidad de investigación y tendremos que hacer lo que corresponda hacer", señalo.
Cómo se recordará, fue el mismo Gobernador Samuel García Sepúlveda quien denunció una serie de irregularidades que se venían realizando al interior de la paraestatal.
Incluso señaló que existían oficinas lujosas con escritorios de mármol y guaruras en los accesos a las oficinas.
En cuanto a la Contraloría del Estado, María Teresa Herrera Tello dijo que ya iniciaron las auditorias luego de que las denuncias fueron presentadas contra las paraestatales el día seis de octubre por lo que inicio el trabajo.
La funcionaria estatal señalo que el trabajo que se está realizando es solamente de carácter administrativo y estas se hace independientemente de las investigaciones que estén llevando otras instancias jurídicas.
“Se han iniciado ya las auditorías tanto en Agua y Drenaje e Isssteleón así como Metrorrey, se iniciaron el 7 de octubre, es un procedimiento que depende de los auditores”.
“Estamos para dar seguimiento a todas las observaciones y procedimientos que hay, vamos a evaluar cada una de las áreas en materia Anticorrupción, sobre todo de seguimiento a las observaciones que se han hecho por los entes fiscalizadores”, indico.
Herrera Tello manifestó que el procedimiento seguirá su curso, sin especificar la fecha en que se tendrían los resultados.
Las auditorias se realizaron ante la serie de irregularidades que la nueva administración
estatal ha venido encontrando en estas dependencias.