Por: Jorge Maldonado Díaz
Al descubrirse una serie de irregularidades al interior de Agua y Drenaje de Monterrey, el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda dijo tener ya una fila de desarrolladores y ex funcionarios que quieren ser testigos protegidos para denunciar toda la corrupción que había en la paraestatal.
Para tal efecto, el ejecutivo pidió a la Fiscalía agilizar las medidas cautelares para poder proceder en contra de todos los que han venido actuando mal desde hace 12 años.
Dijo que mientras el ministerio público no actué, difícilmente podrán encontrar toda la documentación que lograron sacar antes de que entrara la nueva administración.
Por tal motivo, dijo que están trabajando en coordinación con el Ministerio Publico en la aportación de todos los documentos e información para poder proceder legalmente contra todos los responsables.
“¿Qué queremos?, con la Fiscalía General del Estado, el nuevo sistema penal acusatorio permite que la Fiscalía con los elementos que haya que de el Estado pueda anunciar medidas cautelares, una de ellas es el cateo, me urge detectar dónde están esas cajas, ir a catearlos y poder tener esas carpetas, que a como son de malandros, no van a estar en digitales en un software, están en papel escondidas”.
“Tenemos buena relación con los tres fiscales de Nuevo León para decirles, ayúdenos a que se agilice y muy pronto empieza a haber medias cautelares, cateos, congelamiento de cuentas y la más importante prisión preventiva oficiosa por hechos de corrupción y poder detener a esta gente. No tengo contratos, están perdidos, se los llevaron de Agua y Drenaje”.
“Tenemos filas de desarrolladores y de funcionarios de Agua y Drenaje, para poder dar a conocer todo el mugrero que había durante 12 años contra esta gente”, recalcó.
El mandatario estatal aseveró que si no habían actuado antes estas personas son porque estaban amenazados.
“Cuánto le pedían de moche a los desarrolladores, cómo les pedían 2 millones por proyecto, y luego una iguala mensual durante la construcción de los acueductos de Agua y Drenaje, a quienes tenían ahí amenazados, acosos sexuales, qué factureras usaban, qué empresas de ellos mismos tenían y no tengo la menor duda que todas las cajas que sacaron ahí está la información”, expreso.
Al ser cuestionado sobre el tiempo en que presentarían todas las denuncias, García Sepúlveda aseveró que a cómo vaya saliendo.
“A como vaya saliendo la información se estará presentando a la Contraloría estatal y ante el Fiscal Anticorrupción y adicional a esto, todo lo que está saliendo que no es materia penal pediremos que las mismas dependencias vayan aplicando las sanciones”, puntualizó.