Por: Jorge Maldonado Díaz
A más de un año de estar incumpliendo la ley, por fin salió humo blanco en el Congreso Local al anunciar la convocatoria para ocupar las vacantes de los diversos comités que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Dichos espacios están acéfalos desde el mes de noviembre del 2020, situación que ha provocado la inoperatividad de este órgano encargado del combate a la corrupción en Nuevo León.
Durante todo este tiempo, el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana están incompletos.
A pesar de la convocatoria, el proceso para la elección de los puestos que están vacíos tardara 10 meses más en ser ocupados
Los legisladores señalaron que esto será por el proceso, del cual aseguraron que es el más rápido para reponer los puestos, para que él SEA pueda trabajar como debe de ser.
“Aunque falten 10 meses vamos a trabajar a marchas forzadas, es lo más rápido que se puede desde mi punto de vista”
“Lo más fácil sería patear el bote, dejarlo correr, pero ¿qué va a pasar? que hasta el 2023 vamos a tener estos órganos integrados y para cuando tengas uno integrado ya se venció la vigencia de otro”, indicó Luis Susarrey Flores, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.
Lo anterior lo declaro el diputado panista durante la rueda de prensa a la que convoco para anunciar la convocatoria.
Señalo que el primer paso es la de lanzarla, para esto han contemplado hacerlo la próxima semana.
Debido a que tiene que permanecer por un tiempo de acuerdo con lo establecido por la ley, el registro quedaría listo hasta el mes de diciembre del presente año.
El siguiente paso sería el nombramiento de las personas que integraría el Comité de Selección con un plazo límite hasta marzo de 2022.
En junio del próximo año el Comité de Selección realizaría el nombramiento del Comité de Participación Ciudadana y finalmente, entre agosto y septiembre del 2022, quedaría conformado el Comité Coordinador del SEA.
Durante el anuncio se contó con la presencia de Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción del Estado; Sergio Angiano, director de Canaco Monterrey; Gabriela Sagaón de Vertebra; Cecilia Carrillo, directora de Coparmex; Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico y Oscar Lozano, presidente del Consejo Directivo del Consejo Cívico.
Así como Francisco López, director de Relaciones Institucionales de Caintra Nuevo León; Jorge Galván, titular de la Auditoría Superior del Estado; Mario Treviño, Magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas, así como legisladores integrantes de la Comisión Anticorrupción.