Por Alma De la Rosa Flores
La secretaria de Salud en la entidad, Alma Rosa Marroquín descartó alguna solicitud al Gobierno Federal para ampliar la vacunación a menores de 12 a 18 años y aseguró que solo se inoculará a aquellos que busquen un amparo.
Al cuestionarle que si planean hacer ante el incremento de niños fallecidos por COVID-19 sin alguna comorbilidad e incluso pedir a la Federación la vacunación para menores de 12 años, Marroquín Escamilla dijo que se seguirán los lineamos federales al inocular solo a quienes padezcan alguna enfermedad y el resto deberán recurrir a un recurso legal.
“Sí, (en el caso de) los niños esencialmente se deberán de dar preferencia a los niños menores de 12 y 18 años con alguna comorbilidad para la aplicación de la vacuna, para eso ya hay un lineamiento federal, en donde estos pacientes podrán acudir con una carta del médico a aplicarse la vacuna, entonces estaremos atendiendo estas solicitudes de nuestros pacientes estableciendo los programas de admisión y seguimiento para estos casos. Los pacientes sin comorbilidad, esos tendrán que buscar todavía un amparo”, advirtió.
Cabe señalar que, aunque la menor de 13 años reportada es solo un fallecimiento registrado el domingo pasado, este se trata del cuarto caso del sector femenino de esta edad, además ese mismo día se reportaban 683 casos activos en menores de 18 años.
En tanto, la Secretaría de Salud reportó el 4 de septiembre que 15 mil 840 menores de 18 años estaban contagiados de COVID-19, al 5 de octubre la cifra bajó a 683.
Además, en el mismo período, las muertes incrementaron de 56 a 64, en menores de 18 con o sin comorbilidades.
Si bien es cierto que el contagio en menores no es tan alto como en mayores de 18 años, la probabilidad de infección es la misma al presentarse la variante delta, tener mayor movilidad y contacto social y no tener contemplada vacunarlos, al menos en el corto plazo.