Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a que el robo de celulares es un delito que va al alza, la bancada del PAN del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para incrementar las penas a quienes cometan estos delitos.
Los legisladores Luis Susarrey Flores y Jesús Gómez Reyes presentaron la reforma que consiste en la agregación del capítulo uno bis de “Robo de equipos electrónicos móviles”.
Al presentar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local, los legisladores señalaron que la iniciativa incluye cinco artículos.
“Artículo 375 bis. Comete el delito de robo de equipos electrónicos móviles el que sin consentimiento de la víctima se apodere de un equipo de telefonía móvil o su equivalente, mientras que el Artículo 375 bis 1 señala que al responsable de este delito se le impondrá una pena de seis a doce años de prisión y multa de ochenta a doscientas UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
“En el Artículo 375 bis 2 establece que si el valor del bien excediere de doscientas UMAS se impondrá una pena de diez a quince años de prisión y multa de cuatrocientas UMAS y en el Artículo 375 bis 3 señala que si el robo se cometiere con violencia se agregarán de cinco a diez años a la pena y doscientas UMAS a la multa que se imponga”.
“Referente al Artículo 375 bis 4 indica que si el robo lo cometiere un proveedor de telefonía o reparación de equipos aprovechando la prestación de un servicio a un cliente sobre la totalidad del bien o sobre artefactos del mismo, a la pena se agregarán de cuatro a ocho años y a la multa ciento cincuenta UMAS”, indicó Susarrey Flores.
El diputado del PAN afirmó que el robo de equipos electrónicos móviles es el segundo de más incidencia en Nuevo León.
“Este delito, después del robo de autos, es el delito que tiene más incidencia en el Estado y Nuevo León también es uno de los 5 Estados de la República donde más teléfonos móviles se roban”.
“La Asociación de Casas de Empeño que son a donde llegan los equipos y tienen manera de comprobar si son si son robados porque tienen un chip estiman que más o menos son de mil 300 y mil 500 los que se roban en el área metropolitana de Monterrey”, aseguró.
Susarrey Flores indicó que con el robo de equipo electrónico aparte de dañar el patrimonio del afectado también se afecta la integridad de la persona porque en la mayoría de los casos se afecta la integridad de la persona.
El legislador de Acción Nacional informó que este tipo de medidas ya se aplican en otros lugares como la Ciudad de México para bajar la incidencia de robos de equipo electrónico móvil.