Por Alma De la Rosa Flores
El vocero del equipo de Gobernabilidad de los trabajos de transición por parte del mandatario electo Samuel García, Javier Navarro Velasco informó que en una investigación que realizaron detectaron un “mercado negro” en la expedición de actas de defunción en funerarias locales.
Durante su intervención Navarro Velasco comentó que esta situación tiene varios años, sin embargo, en una investigación que realizó el equipo de transición en busca de mejoras del Registro Civil percibieron que durante la pandemia de COVID-19 se presentaron cobros a los deudos por cantidades que fluctúan desde 8 mil hasta 12 mil pesos por expedir actas de defunción.
“Vamos a recomendarle al gobernador electo que se ponga especial atención a este tema que es irregular y para que no vuelva a suceder”, añadió.
Insistió que apenas fue detectado, pero supone que es una práctica que lleva ya varios años.
Al respecto, el director del Registro Civil del estado, Fernando Marín Molina aclaró que en lo que va de la pandemia se han expedido más de 18 mil actas de defunción que se han otorgado de manera gratuita por tratarse de personas que murieron a causa del covid o se tenía sospechas de contagio de este virus.