Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó un saldo de 37 personas lesionadas durante la marcha por el aborto legal la tarde de este martes en la Ciudad de México.

Del total de lesionados 27 son mujeres policías, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles (cinco hombres y cuatro mujeres).

 

El Secretario Martí Batres informó que el número de participantes fue de mil 800 mujeres, entre ellas, algunas encapuchadas.

Los colectivos feministas se movilizaron por el centro de Ciudad de México y, aunque tenían contemplado dirigirse al Zócalo capitalino, un grupo se desvió de la ruta original para hacer una parada en el Ángel de la Independencia, donde realizaron pintadas e intentaron derribar vallas metálicas que protegen al monumento.


América Latina conmemoró este martes con varios actos el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

El aborto legal es una reivindicación histórica de los colectivos feministas de la región, en donde sólo Argentina, Cuba, Uruguay, Guyana y cuatro entidades territoriales de México (Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz) lo han despenalizado.

En México, a inicios del mes de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo a nivel nacional.

El Poder Judicial anunció medidas para ayudar a las mujeres mexicanas que aún enfrentan procesos en su contra por abortar.