Por Alma De la Rosa Flores
Ante las deportaciones en Estados Unidos, miles de haitianos busca ahora su regularización migratoria en México.
Este joven nacido en Haití dice salió de su país en busca de un mejor futuro, pero ahora es incierto, aunque busca quedarse en Nuevo León para trabajar y estudiar.
Hace nueves meses Jean pensaba en el sueño americano, pero hoy llegó al Instituto Nacional de Migración en Monterrey para solicitar refugio, pues dice en Haití la situación se puso peor con el homicidio del presidente Jovenel Moïse y el terremoto en agosto.
“Yo salí de mi país en diciembre, y después de eso se pusieron muy mal las cosas, hace dos meses asesinaron al presidente y unos 15 días y paso un terremoto al sur del país, todo eso, si (hay pobreza) no hay trabajo”
Es de los pocos que hablan español, pues su idioma natal es el francés, Jean nos narra su travesía desde que salió de Haití, pues como otros migrantes ha cruzado por más de 4 países, hasta que decidió quedarse en Monterrey, México.
“Yo creo en eso (le den refugio), México es un gran país, me quedaría para trabajar y estudiar también porque yo estaba estudiando, estaba estudiando comercio, yo pase por Argentina, hay gente que pasa por Chile, Brasil, por muchos países, por India, Perú, América Central, Panamá”, detalló.
Al salir de su país los haitianos sufren abusos por su situación migratoria, y además llegan a pagar hasta 5 mil pesos por trámites y viajes en autobuses en busca de llegar a Estados Unidos.
“Depende de la persona porque hay personas que viajan con niños, con familia yo estaba solo, gaste unos dos mil (pesos), tres mil, cuatro mil, depende”, dijo.
En Nuevo León más de mil 106 haitianos se aglomeraron el martes en las instalaciones de la Casa INDI en el municipio de Monterrey.