Por Alma De la Rosa Flores
Ante la disminución en el número de pacientes contagiados y hospitalizados por COVID-19, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó la posibilidad de que en próximos días se incrementen los aforos en escuelas y negocios.
Pero El Bronco, advirtió que esto dependerá del comportamiento de la población y de los indicadores del semáforo epidemiológico en el que se evaluará el descenso de contagios de coronavirus en la entidad.
«Todo eso depende de la responsabilidad de la sociedad, cuando la sociedad se cuida baja el nivel de contagios, la estrategia la decide el gobierno, pero quien deja de cumplirla es la sociedad”, señaló.
“Hoy creo que tenemos que ir a crecer un poquito el aforo en negocios y a lo mejor en escuelas también, ya una semana le dio al maestro y a los directivos una visión de cómo manejar un grupo de niños, a lo mejor si les crecemos un poquito iríamos creciendo esa visión y esa posibilidad de la experiencia”, añadió.
Rodríguez Calderón reiteró que no cambiará la estrategia de protocolos de prevención de contagios en escuelas y aquella escuela o colegio particular en donde se presente un caso confirmado será cerrada en su totalidad y no parcial como sucede en otras entidades.
«Nosotros vamos a cerrar, esa fue una decisión del sistema de salud, un contagio, cerramos, porque no queremos llenar nuestros hospitales, a los niños no podemos arriesgarlos a nada, es una estrategia de salud que nos está dando resultados.
«Vamos bajando los contagios, hacemos que la gente sea responsable y el negocio de la educación privada tiene que entender que tiene que cuidar todo eso, porque si no lo cuida, pues el gobierno ¿Cómo le hacemos?», dijo.
A la fecha se han registrado contagios en tres colegios privados, en tanto, de acuerdo con el mandatario cada niño hospitalizado le cuesta al gobierno del Estado 500 mil pesos.