«Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México.
«Está como para decir a los cuatro vientos, presumir. Pero no he terminado porque lo que acabo de describir es como para decirles a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan», expresó Andrés Manuel López Obrador, al presentar su tercer informe de Gobierno.
Entre los datos presentados por el Primer Mandatario destacan:
Remesas de paisanos 2020: 40 mil 600 millones de dólares y en 2021 se esperan sean 48 mil millones de dólares.
Tan sólo en el mes de julio las remesas crecieron un 18%, 4 mil 500 millones de dólares, conforme al reporte del Banco de México.
López Obrador también informó que se otorgaron 3 mil millones de créditos y 111 mil apoyos para ampliación y crecimiento de vivienda.
Expresó que todos esos logros llegan a las comunidades con mayores carencias económicas, al tiempo que afirmó que alrededor del 65 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con un apoyo de los programas de bienestar.
No más privatizaciones
«Pero lo más importante, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad. Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el País consume y dejar de importarlas», afirmó.
«En pocas palabras, la meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar en los hechos que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales».
«Se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por Covid, la principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el programa nacional de vacunación, que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México.
En total, México ha recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino y Moderna, y recordó la solidaridad con México de países como Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos.