Por: Jorge Maldonado Díaz
La Comisión de Educación del Congreso local solicitará un periodo extraordinario para aprobar de nueva cuenta la Ley de Educación, recientemente vetada por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
La presidenta Guadalupe Rodríguez Martínez señaló que este miércoles, la sesión permanente turnará las observaciones hechas por el mandatario estatal a la comisión a su cargo y trabajarán de manera inmediata, para que antes de que culmine la actual legislatura tener el documento listo y presentarlo ante el pleno y su vuelva a aprobar.
“El veto radica en el impacto a la Ley Financiera, no es que estén vetando todo el contenido, el presupuesto para la educación inicial hasta el superior pueda transitarse, se prevé que va a ser de acuerdo a lo que la federación aporte, la misma federación dices que se dará de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, se va hacer un planteamiento estratégico para poder cumplir con el compromiso, desde ese punto de vista consideramos que esta consensado el veto”.
“Ante tal situación no hay justificación, y el Congreso estaría en condiciones para si se abre un periodo extraordinario, que lo más probable es que si se abra, tenemos hasta el último de agosto para consensar los vetos y sacar adelante el tema”, señaló.
Otro de las observaciones que hizo el ejecutivo a la ley es el tema de los maestros que laboran en sistema de media superior.
La legisladora del Partido del Trabajo señaló que la ley ya incluye a este nivel educativa y por tal motivo, el estado ya debe de considerar de acuerdo a sus posibilidades presupuesto para los maestros que laboran bajo ese régimen.
“Con la ley se contempla que los maestros bajo este sistema se le consideren también sus derechos laborales, este fue un segundo punto de veto por la proyección de los recursos, pero volvemos al mismo punto, el estado podrá resolverlo una vez que exista la posibilidad presupuestal”.
Rodríguez Martínez dijo que una vez que el expediente pase a manos de la Comisión de Educación convocaran a mesa de trabajo para atender las observaciones y ya que esté listo, solicitaran el periodo extraordinario antes de que culmine esta legislatura.
Aseguro que fue una ley muy bien elaborad como para haber sido vetada al vapor, pues los trabajos se prolongaron durante dos años, e incluso fue avalada por la misma Secretaría de Educación y la misma Tesorería.
Por tal motivo dijo estar confiada en sacar adelante el veto, para que Nuevo León tenga una verdadera Ley de Educación.