Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Con el objetivo de que el trabajo realice la siguiente legislatura sea más eficiente, el diputado electo por Guadalupe Héctor García García, presentó una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León.
El priista señalo que entre las propuestas que presenta la iniciativa destaca la ampliación del horario de labores.
Mencionó que al ser uno de los compromisos que tuvo con los ciudadanos, dicha iniciativa ya fue entregada en la oficialía de partes.
Cabe destacar que actualmente, los diputados locales sesionan de lunes a miércoles en un horario de 11 de la mañana a dos a tres de la tarde.
Los jueves y viernes los dejan para avanzar los trabajos en comisiones o para atender a la ciudadanía que recurra al Congreso en busca de ayuda.
Ante tal situación, el legislador electo aseveró que entre las propuestas se busca extender de tres a cinco horas la duración de las sesiones del Pleno para que den inicio a las 9:30.
Lo anterior con el propósito de poder contar con un mayor tiempo para la presentación de dictámenes, su análisis y discusión en el pleno.
“Queremos que el Congreso sea más efectivo, más eficiente, aunque se han hecho cosas buenas en las legislaturas anteriores, yo veo conveniente hacer una modificación al reglamento interno y que de esta manera el ciudadano pueda tener la certeza de que estaremos trabajando, por el bien de todos”.
“Buscamos iniciar más temprano, dar audiencia al ciudadano para que presenta sus iniciativas, para que la voz del ciudadano sea privilegiada dentro del Congreso Local”.
“Cuando un ciudadano presenta sus iniciativas en algunas ocasiones caducan o se desechan sin escuchar al promovente, y lo que buscamos es eso, además de trabajar más y tener más horas de trabajo, reglamentar el tema de las contingencias sanitarias, analizar las reformas que beneficien al ciudadano”, puntualizó.
García García mencionó que la iniciativa plantea que las Comisiones de Dictamen Legislativo se realicen todos los jueves con excepción de los casos urgentes y de esta manera todos los diputados puedan asistir a todas las sesiones de comisiones.